viernes, 8 de junio de 2018

DEPRESION COMO FACTOR DE RIESGO EN PACIENTES CON DIAGNOSTICO DE SINDROME CORONARIO AGUDO.

Es ampliamente conocido a nivel nacional e internacional que la enfermedad cardiovascular es uno de los problemas de salud más relevantes causante de una gran morbilidad y mortalidad tanto en países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. Es una afección que podría ocurrir en cualquier edad siendo más predominante en personas de tercera edad. La cardiopatía isquémica es una situación producida por un desequilibrio entre la oferta coronaria y la demanda miocárdica de oxigeno secundario a la inestabilidad y rotura de una placa de ateroma vulnerable y a la formación de un trombo intracoronario. 
Afecta al 1% de la población en el mundo, un tercio de la población mundial muere como consecuencia de enfermedad cardiovascular. En Venezuela de acuerdo a los anuarios de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), las enfermedades cardiovasculares, principalmente el infarto agudo de miocardio (IAM), emergen como las principales causas de muerte en la población adulta tanto en hombres como en mujeres. En el año 2010, según las estadísticas del MPPS, el IAM produjo en Venezuela 18.752 muertes, es decir, el 13,54 % de la mortalidad total. Esto supone, en la población de 25-84 años, una tasa cruda de mortalidad anual por IAM de 144 x 100.000 habitantes y se traduce en una muerte por IAM cada 30 minutos a nivel nacional.


Resultado de imagen para corazon y depresion
Por otra parte es bien conocida la relación que existe entre los factores psico-sociales y las enfermedades cardiovasculares. Desde el siglo XIX se ha escrito sobre el tema. Osler apuntaba la relación entre la enfermedad de las arterias con las “preocupaciones y cargas de la vida moderna. En los últimos 40 años ha sido acumulada una extensa obra investigativa acerca de las características epidemiológicas y etiopatogenias de ésta relación. La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión es el trastorno mental más frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo que es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. 
La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por Circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión, Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión, En el estudio de Frasure, el riesgo de muerte en deprimidos aumentó 4 veces más que en controles no deprimidos

12 comentarios:

  1. Interesante y particular este estudio, que escalas se utilizaron para determinar la presencia o no de depresion en los pacientes? Ademas que medidas recomiendan para la prevencion de la misma en los pacientes hospitalizados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la escala utilizada debido a su facilidad de aplicacion fue la DSMIV, ya que las otras escalas resultaron ser mas engorrosas en cuanto a su aplicacion, como medida preventiva se recomienda el manejo multidisciplinario de los pacientes con multiples factores de riesgo cardiovasculares, asi como el manejo multidisciplinario de los pacientes que presentan patologia coronaria de novo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si la Depresión me aumenta el riesgo de sufrir eventos coronarios, sería interesante conocer cuáles serían los fármacos antidepresivos que debemos usar en un paciente con alto riesgo de presentar un síndrome coronario agudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda alguna es algo que se ha venido estudiando mas a profundidad, ya que los primeros hallazgos obtenidos fueron incidentales, pero existe evidencia clinica de que los (ISRS) como lo son: fluoxetina, paroxetina, sertralina y fluvoxamina a traves de un defecto de la liberación de serotonina producen alteración de la agregación plaquetaria, sin embargo ningun farmaco de estos ha sido autorizado para ser usar de manera preventiva en los pacientes que estan deprimidos, como puedes notar en las guias del manejo de paciente con cardiopatia isquemica.

      Eliminar
  4. Tema bastante importante, en correlacion a los tiempos y vidas tan agitadas que llevan no solo los pacientes, sino en general la sociedad.. se pudo encontrar este riesgo en nuestra población? y en relación a la pregunta del Dr. Parra; existen estudios que demuestren el uso de fármacos antidepresivos de forma preventiva como factor protector al desarrollo de SCA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se encontro una relacion estadisticamente significativa entre los pacientes con depresion y el sindrome coronario, carca del 30% para ser mas preciso, sin embargo con respecto a tu segunda pregunta no han habido ensayos clínicos de pequeña o gran escala que apoyen esta teoría, ya que el efecto antiagregante de los antidepresivos es considerado un efecto adverso, es decir un hallazgo incidental que quizá con el tiempo pueda aprovecharse para ser aplicado en este tipo de pacientes pero hasta el momento no existen estudio que nos permitan o nos demuestren que su uso este clinicamente aceptado de manera preventiva. hace falta profundizar en ello.

      Eliminar
  5. Tema de gran relevancia, considerando como la situación socioeconómica y política actual de nuestro país afecta terriblemente el día a día de los individuos que hacen vida en èl. Poco tiempo atrás ya se previa que la depresión serìa la principal causa de morbimortalidad en Venezuela. Considero que constituye un aspecto altamente relevante para dirigir las políticas de salud publica actualmente, ya que no solo deber relacionarse con la incidencia y prevalencia de patologías cardiovasculares, sino de cualquier trastorno físico o mental en auge actualmente. excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es doctora actualmente los factores psicosociales, Depresion, estres, angustia etc actualmente vienen siendo considerado relevantes en los pacientes que cursan con multiples patologias esecialmente las cardiovasculares. gracias por su comentario

      Eliminar
  6. Buenas noches dr Luis muy bueno ese estudio. Siempre en las órdenes medicas se indica algún antidepresivo ansiolítico por el grado de ansiedad que genera un sindrome coronario pero no había existido un estudio a nivel de la CHET que nos avalara realmente esto. Qué porcentaje de pacientes con SCA existo con la variante de depresión? Cuál fue el antidepresivo más usado y hubo mejoría con el inicio del mismo y se requirio apoyo psicológico o solo farmacológico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dr elvis, el porcentaje de pacietes con depresion fue de 28%, sin embargo el estudio fue descriptivo no esperimental, es decir no se administraron farmacos antidepresivos a estos pacientes ya que solo se procuro la determinacion de depresion en estos pacientes, sin embargo estoy seguro que en un futuro no muy lejano sera publicado algun estudio experimental aplicado a estos pacientes.

      Eliminar
  7. Al ver el título lo primero que pensé fue en la Cardiomiopatía de Takotsubo. Realmente el desequilibrio emocional nos afecta en todos los sentidos. Pienso que hemos dejado de implementar políticas preventivas basadas en estilos de vida saludable y hemos sido más terapéuticos. En nuestro país lamentablemente no tenemos soporte estadístico actualizado, pero puedo decir que el predominio debe incluir ahora a los adultos jóvenes, en donde lograr una calidad de vida realmente es una tarea ardua, con mucha frustración y las consecuencias en enfermedad.

    ResponderEliminar