La
enfermedad hepática por alcohol es una de las situaciones clínicas más adversas
con las que tienen que enfrentarse el médico en su práctica profesional. Puede
presentarse desde una inflamación conocida como hepátitis alcohólica hasta una cirrosis severa en donde existe una
alteración difusa e irreversible de la arquitectura del hígado por fibrosis y
nódulos de regeneración, lo que condiciona una reducción de la función hepática
y una alteración de la vascularización intrahepática. La hepatopatía alcohólica, o etílica, es el conjunto de
enfermedades hepáticas producidas por el consumo excesivo de alcohol; en su desarrollo
influyen la cantidad de alcohol consumida, el tiempo de consumo y la
susceptibilidad de cada persona. La OMS establece como consumo excesivo
de alcohol aquel que sobrepasa los 70 gr de alcohol al día para los hombres y
los 50 gr/día para las mujeres.
La enfermedad hepática crónica puede permanecer en un estado de compensación; pero, cuando ocurre lo contrario, se manifiesta complicaciones agudas como la hemorragia digestiva de tipo variceal, sangrado digestivo alto no variceal, síndrome hepatorrenal, insuficiencia hepática severa, encefalopatía metabólica, complicaciones infecciosas como peritonitis bacteriana espontánea e infecciones subyacentes, incluso, puede evolucionar a un carcinoma hepatocelular.
La clasificación modificada Child-Pugh de severidad de enfermedad hepática se
realiza de acuerdo al grado de ascitis, las concentraciones plasmáticas de
bilirrubina, albúmina, el tiempo de protrombina, y el grado de encefalopatía.
Se trata de un modelo iniciado en el año 1964 por Child y Turcotte con el
objetivo de estratificar el riesgo quirúrgico en pacientes con descompensación
portal. Posteriormente fue modificada por Pugh en el año 1972 al cambiar el
parámetro de estado nutricional por el tiempo de protrombina, siendo esta
escala la vigente en la actualidad. Es un score derivado empíricamente al nacer
para estratificar riesgo quirúrgico, sin embargo es el sistema más usado para
clasificar el grado de disfunción hepática en hepatopatías, siendo validado
como buen predictor pronóstico para las complicaciones de la hipertensión
portal e insuficiencia hepática. En vista de la aparición de
complicaciones secundarias a la hipertensión portal y a la insuficiencia
hepática, conocida como enfermedad hepática descompensada, surge la siguiente
interrogante: ¿Cuál es la relación de las complicaciones agudas y el estadio
del Child Pugh en los pacientes con hepatopatía crónica alcohólica que ingresan
a la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”?.
La investigación tendrá
como Objetivo relacionar
las complicaciones agudas con el Child Pugh en pacientes con hepatopatía
crónica alcohólica que ingresan al Servicio de Medicina Interna de la Ciudad
Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” en el periodo comprendido entre Abril 2017 a
Marzo 2018. Se trata de un
estudio observacional, descriptivo, correlacional, de corte transversal que incluirá a pacientes con diagnóstico de enfermedad hepática crónica alcohólica
ingresados al servicio de Medicina Interna. Mediante un instrumento de
recolección de datos que cuenta con variables socio-demográficos,
clínico-patológicas y valores de laboratorio para estadificar el Child Pugh,
así como una entrevista al paciente y/o familiar previo consentimiento
informado, se determinaran cuáles fueron las complicaciones agudas más
desarrolladas por estos pacientes. Una vez recolectados los datos se procederá a ordenarlos, tabularlos y analizarlos a través del paquete estadístico SSPS, adoptándose
como nivel de significancia estadística P valores
inferiores a 0,05 (P≤0,05).
Autor: Rebeca Inojosa
Tutor: Guiseppina Bracchitta
Muy interesante tema e investigación, me gustaría conocer los hallazgos de tal estudio!
ResponderEliminarSí, bastante interesante! Y hay muchas personas que desconocen el daño hepático que causa el alcohol, siendo una patología prevenible e inclusive reversible en sus primeras etapas, sólo con la supresión del consumo. Con respecto a los hallazgos de la investigación entre las complicaciones más frecuentes estan en primer lugar la encefalopatia, seguida de las hemorragias digestivas superiores y los procesos infecciosos multiples! Gracias por tu comentario!
EliminarMuy buen tema Dra. Rebeca! por otra parte, ¿ cuales fueron las comorbilidades más importantes presentadas por estos pacientes?
ResponderEliminarGeneralmente las comorbilidades en estos pacientes estaban asociada a las complicaciones crónicas de la enfermedad hepática, ya que la mayoría de los pacientes del estudio se encontraban en etapas avanzadas. La Diabetes e Hipertensión fueron unas de la principales comorbilidades determinadas, y los procesos infecciosos que otorgaban peor pronóstico! Gracias por tu comentario!
ResponderEliminarInteresante estudio Dra Rebeca, e informativo! No en todas las literaturas hacen la acotación que la escala de Child Pugh se diseñó al principio para estadísticas el riesgo quirúrgico en pacientes con descompensación portal,siendo posteriormente validado como buen predictor pronóstico para las complicaciones de la hipertensión portal e insuficiencia hepática...
ResponderEliminarPor otra parte, a nivel mundial se evidencia predominancia de la hepatopatía crónica alcohólica en hombres, ¿dicha aseveración se mantuvo en su estudio? Y ¿cual estadio del Child Pugh fue el más predominante?
Correcto Dra! A veces una escala poco conocida sobre todo para los médicos generales, actualmente la más utilizada a pesar de existir otras escalas. Bueno, en este estudio coincide con la mayoría de los resultados de diferentes investigaciones donde predominó el diagnóstico de dicha patología en el sexo masculino; sin embargo, se observó un aumento de la frecuencia en las mujeres. Y el Child Pugh C fue el que predominó, ya que estos pacientes llegan con complicaciones severas y muy mal controlados! Gracias por tu comentario Dra María!
ResponderEliminarExcelente! Es innovador que haya un aumento de casos en las mujeres, lo que significa que no es una patología únicamente del sexo masculino, sería interesante ver si la hepatopatía alcohólica en mujeres tenga relación con el ámbito cultural de la población... Qué recomendaciones pudieron llegar con su estudio?
EliminarBueno Dra María la supresión de la ingesta alcohólica en etapas tempranas de la enfermedad revierte totalmente los cambios fisiopatológicos a nivel hepático, he allí la importancia de identificar los pacientes con riesgo de desarrollar dicha enfermedad. De igual manera el diagnostico precoz con inicio oportuno de tratamiento es fundamental para la prevención de estas complicaciones!
EliminarBastante interesante, es una población creciente la de los hepatopatas, sobretodo por etiología enolica... y un poco sobre estimada, por lo que este estudio nos hara prestarle mas atencion y ser mas minuciosos.. cual fue la complicación aguda de mayor prevalencia en nuestra población??
ResponderEliminarEs así, ha aumentado su incidencia en las últimas de décadas. En estos pacientes que ingresaron con el diagnóstico de hepatopatía enólica la complicación que prevaleció fue la encefalopatia, siendo la del grado II y III las más frecuentes. Además, el mayor porcentaje de estos pacientes no contanban con ningún tipo de tratamiento o el mismo era con dosis subóptimas o con terapias no adecuadas; lo que causa mayor riesgo de complicaciones.
EliminarQue interesante tema, que recomendaciones se plantearon despues de realizar este estudio ?
ResponderEliminarBueno hay que enfocarse en la prevención primaria, ya que el alcoholismo es un factor determinante en el desarrollo de la enfermedad hepática alcohólica, por ello hay que hacer énfasis en el interrogatorio del paciente y los antecedentes de ingesta enólica. En segundo lugar, el inicio de tratamiento oportuno en pacientes que ya se han diagnosticado el daño hepático para así prevenir las tan indeseables complicaciones.
EliminarQue factor considera ud clave en su control para aminorar la concurrencia de complicaciones agudas en pacientes con esta patología? cual serà su propuesta de manejo en estos casos considerando la alta morbilidad asociada que motiva el alto indice de ingresos hospitalarios en nuestro medio por estos motivos?
ResponderEliminarEn pacientes con antecedente de alcoholismo es fundamental el diagnóstico precoz de la hepatopatía enólica, así mismo el inicio oportuno del tratamiento y control periódico y regular en la consulta; para el descarte temprano de complicaciones de dicha patología y decidir una conducta terapéutica.
EliminarMe parece muy importante este tipo de investigaciones, ya que ayudan y enriquesen los conocimientos de la población, que sin darse cuenta puede estar sufriendo diversas enfermedades, que podemos evitar siguiendo sus recomendaciones. En base a lo antes mencionado me gustaria conocer sus aportes preventivos para dicha patología.?
ResponderEliminarEn primer lugar la población debe conocer el daño severo que ocasiona el alcohol, principalmente a nivel hepático pero no sólo se limita a este órganos sino a sistema nervioso central y periférico, sistema digestivo entre otros... y se debe conocer que previo al desarrollo de la cirrosis existen etapas tempranas de la enfermedad donde el daño hepático es totalmente reversible sólo con la supresión de este hábito nocivo! He allí la importancia de la prevención primaria, pilar fundamental de la medicina.
EliminarMuy interesante su investigación Dra ya que existe un aumento de la poblacion con hepatopatia crónica por etiologia enolica. Seria interesante realizar estudios similares por consumo de bebidas alcohólicas en especifico
ResponderEliminarAsí es Dr. Cabe destacar que hay tipos de bebidas enólicas que mientras más grados de alcohol mayor es el dado causado a nivel hepático, así como también influye el tiempo de ingesta y la frecuencia del consumo indudablemente y lo que se demostró en este estudio.
Eliminar